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Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad

17 y 18 de febrero de 2017


Entrada en servicio del nuevo tramo de vía izquierda (convencional) entre la estación de Zamora y la salida del túnel 2 (pk 3,001)

Desde las 16:00 del viernes 17 de febrero hasta las 9:00 del sábado 18 de febrero se realizaron obras en la vía izquierda (convencional) para la puesta en servicio de dicha vía en la Línea Zamora-Coruña, tramo Zamora-La Hiniesta (puntos kilométricos 0,606 a 3,001 según información de ADIF). En concreto, se efectuaron los enlaces tanto por el lado de la estación de Zamora (junto al cambiador de ancho y desvío a vía del cambiador) como a la salida del túnel 2 (pk 3,001). Todo este proceso se puede observar paso a paso en las imágenes que a continuación ofrecemos en orden cronológico.


Esquema de la actuación a realizar en el lado de la estación

Últimos preparativos en Valorio
El día 17 por la mañana se ultiman algunos detalles en el lado de Valorio y hasta el pk 3, donde se efectuará el enlace a la nueva vía izquierda. Durante las semanas anteriores se había estado tendiendo dicha vía y preparando el operativo (ver).

Nuevo enlace pk 0,606
El día 17 a las 16:00 empieza el trabajo de enlazar la nueva vía convencional con la estación de Zamora por este punto. Esta primera actuación se realizó sin afectar al paso de los trenes de larga distancia, Alvias Madrid-Galicia, que circularon normalmente por la vía del cambiador de ancho (como se ve en algunas fotos). El enlace se completó con éxito enteramente por la tarde.
< Perfiladora trabajando por el nuevo tramo de vía.
Comienza el desmontaje del tramo de vía hacia el desvío del cambiador >
^ Se trabajaba con 3 máquinas para desplazar la vía.
< Alvias circulando mientras se desarrollan las obras

Supresión TRD Valladolid-Puebla de Sanabria
La única circulación afectada por las obras fue el tren regional Valladolid-Puebla de Sanabria del día 17 por la tarde y su inverso el 18 por la mañana. El tren se suprimió en la estación de Zamora, donde se había establecido un plan alternativo de transporte por carretera de Zamora hasta Puebla y estaciones intermedias.
El tren a su llegada a la estación de Zamora (19: 00), desde donde partiría hacia Valladolid a la mañana siguiente. Los paneles indicaban el transporte alternativo por carretera.
< Microbús de 21 plazas con el que se cubrió el trayecto Zamora-Puebla de Sanabria y paradas intermedias (Carbajales, Ferreruela, Sarracín, etc.). Salió de la estación a las 19:05 con los viajeros hacia destino.

Desvío al cambiador (1): corte en vía convencional
Hasta el paso del último alvia a las 21:09, se empieza realizando un corte en la nueva vía convencional, donde irá el desvío hacia el cambiador de ancho.
Se corta y retira el trozo de vía donde se situará el desvío.
Puntual, el último tren en pasar por la vieja vía es el Alvia Pontevedra/Ferrol-Madrid a las 21:09. Una vez que este pasa, la vía queda libre para trabajar en el desvío >

Desvío al cambiador (2): desplazamiento del desvío
Cuando terminan las circulaciones de trenes desde las 21:09 hasta las 9 de la mañana del día siguiente, se realiza el desplazamiento del desvío Nº 2 entre la nueva vía convencional (izquierda) y el cambiador de ancho (del pk 0,764 al 0,779). La vía del cambiador también debe ser desplazada ligeramente para retrazar su curva.
^ Se corta el desvío y se suspende con grandes grúas para ubicarlo en su nuevo emplazamiento.
< Operario aflojando tornillos de un carril para facilitar su desplazamiento
< Mientras tanto, se va bateando la zona donde se enlazó la nueva vía por la tarde.
Retrazado de la vía del cambiador.
^ Vistas de los trabajos nocturnos desde la boca del túnel 1.
< Nueva señal de entrada aún sin colocar.

Fin de obra: primeras circulaciones
En orden cronológico, primeras circulaciones por el nuevo tramo de vía y vistas de la obra concluida el día 18 por la mañana.
Desvío en el pk 3,001 y señal de avanzada a la entrada del túnel 2 (boca lado Orense) >
< Primer tren en circular por el nuevo trazado: Alvia Santiago de Compostela-Madrid (a las 9:46 h.).
< El mismo tren entrando en el cambiador de ancho por el desvío reubicado.
Aspecto del desvío al cambiador en el lado de la estación >
< Aspecto del nuevo tramo puesto en servicio en Valorio.

Fin de obra: ultimando detalles
Hacia la estación se batea y perfila de nuevo la nueva vía convencional un par de días después de su entrada en funcionamiento. El regional circula por ella con normalidad desde el sábado 18 por la tarde.

<Regional Valladolid-Puebla de Sanabria por la nueva vía.

Una vez puesto en servicio este tramo de vía a la salida norte de Zamora (Valorio), comenzarán las obras en la vía derecha para su conversión en alta velocidad.

Vídeo de las primeras circulaciones por el nuevo tramo

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